lunes, 20 de enero de 2014

Mejora tu Perfil en Linkedin


En Linkedin no sólo hay que estar, hay que destacar en redes sociales ¿El motivo? Porque esta red social es clave para configurar y potenciar tu Marca Persona y los negocios.

LinkedIn ocupa actualmente el puesto número 12 a nivel mundial. Con más de 200 millones de usuarios activos y 2.6 millones de páginas de empresa en la plataforma, se ha convertido, junto a Google+, en una de las redes sociales que sigue creciendo con mayor ritmo. Si en el 2011-2013 Facebook y Twitter fueron las redes por excelencia, todo parece apuntar que este año Google+ y LinkedIn serán las que ocupen ese lugar privilegiado, al menos para el mercado más profesional.

Aquí no basta con plasmar tu formación académica y tu experiencia profesional. Hay que ir más allá. ¿Por qué? Ya lo decía Erasmo de Rotterdam: “el talento oculto no produce reputación”. Y tú, ¿quieres sacar a relucir tu talento?

Veamos algunos consejos para mejorar tu perfil en linkedin

Escoge una buena foto de perfil

¿Eres consciente de la importancia de la foto de perfil en redes sociales? Dado el carácter profesional de Linkedin, hay que prestar especial atención a la imagen seleccionada. Tiene que ser nítida, bien iluminada, con tu rostro centrado y sonriente.

En LinkedIn, la foto de perfil es realmente significativa. 

Lo ideal es proyectar una imagen profesional, a la vez que amigable. Por eso es tan importante considerar y valorar con detenimiento qué instantánea escoger. En esta red social existen muchos usuarios sin una foto asignada, los hay que salen con el rostro parcialmente tapado, otros que publican una imagen de más de una persona e, incluso, en muchas ocasiones dicha imagen no es nítida.

5 consejos para sacar partido a tu foto de perfil:

1.    Foto real. Reconsidera si un dibujo muestra realmente quién eres o los valores que quieres transmitir. Una foto de una flor (por muy artística que sea) no muestra realmente quién eres o qué aspecto tienes. Puede llegar, incluso, a dar la sensación de que te escondes detrás de una imagen abstracta.

2.    Que se vea bien el rostro. Es aconsejable evitar imágenes de cuerpo entero o de primeros planos (por ejemplo, un ojo). La expresividad se refleja en el rostro.

3.    Ambiente neutro. El fondo de la instantánea no debe tener elementos que distraigan del foco de atención, ¡tú!

4.    Misma imagen en todas las redes sociales. Es acertado proyectar una imagen uniforme de tu persona, de manera que cuando busquen tu nombre en diferentes canales de Social Media se te pueda reconocer a través de la misma foto.

5.    ¡Sonríe! Eso emite una imagen positiva de tu persona. 


Redacta un extracto que capte la atención

Más del 60% de los perfiles de Linkedin no incluye extracto; un breve párrafo explicativo que aglutina la esencia de nuestro perfil profesional. En su defecto, muchos optan por mostrar directamente su experiencia profesional perdiendo, así, una gran oportunidad para captar la atención desde el principio.

Un (buen) extracto de Linkedin vendría a ser una carta de presentación; una especie de tarjeta de visita que invita a una toma de contacto. Uno no puede esperar a que los demás miren tu perfil y se hagan una certera idea de tus habilidades, tus logros, tu trayectoria, tus puntos fuertes, tus aspiraciones… En definitiva, de cuál es tu marca personal. ¡Tienes que ser tú el que facilite esta tarea!

En el post titulado Cómo mejorar tu perfil en Linkedin ya expuse que el extracto es uno de los puntos más importantes de esta red social y, aun así, mucha gente no lo completa. Ya sea por desconocimiento, por las dudas que surgen a la hora de redactarlo o por la voluntad de pasar desapercibido, quien opta por no incluirlo (especialmente aquel que esté buscando trabajo) pierde una oportunidad única para que su perfil sea leído con más detenimiento.

Tal y como sucede con los currículums, alguien que no te conozca no dedicará más de 5-10 segundos a mirar tu perfil. Si un breve párrafo resume (con gancho) tu carrera profesional, ¿no crees que invitará a una lectura más detallada? De hecho, es la manera más efectiva de generar interés y potenciar tu personal branding. Que no te quepa la menor duda.



5 consejos para redactar un (buen) extracto en Linkedin

¿Qué digo?
En este punto, debes destacar en qué eres bueno, cuáles son tus puntos fuertes y qué áreas de tu sector dominas. La clave es humanizar tu perfil a la vez que especificas determinadas competencias profesionales.

¿Qué términos debería utilizar?

Todos somos buenos en algo; ya sea por nuestra experiencia, por nuestro conocimiento sobre determinados temas o por aspiraciones que queramos desarrollar. En este sentido, términos como “experto” o “especialista” (en un ámbito de tu profesión) ayudan a configurar una visión más específica de tu perfil.

¿Qué extensión es la aconsejable?

Ya lo dice el refrán: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Un párrafo o dos es más que suficiente. ¿El motivo? Porque la capacidad de síntesis es algo muy valorable en esta red social.

¿Cómo enriquecer el extracto?

Adjuntando presentaciones o enlaces, mencionando especialidades o facilitando un correo de contacto, por ejemplo. Si además quieres ganar visibilidad, utiliza las palabras clave de tu sector para sumar puntos y aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

¿Qué debería evitar?

Redactar un extracto en tercera persona resulta distante y confuso. ¿Qué impresión crees que causa hablar de ti mismo como si fueras otro individuo?
En definitiva, el extracto de Linkedin es una llamada a la acción; el foco de atención a través del cual se percibe cómo es tu figura profesional. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad? Si aún no has redactado tu extracto, este es un buen momento para hacerlo.


Personaliza tu URL

Es importante tener personalizada la URL del link público para que sólo salga tu nombre y apellidos. ¡Y no los números que Linkedin otorga por defecto! A primera vista, esto dice mucho del grado de conocimiento que un usuario tiene de esta red social. Es el primer factor diferencial entre quien domina Linkedin y quién no. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pincha aquí.


Destaca tus intereses y grupos donde participas.

Revisa periódicamente los grupos que aparecen en tu perfil. En muchas ocasiones te unes a grupos por curiosidad, pero no representan lo que desarrollas profesionalmente en ese momento. Esta sección ayuda a las empresas que buscan contratar a nuevo personal a conocer tu “pasión” y especialidad como profesional. Si encaja con el puesto que están tratando de cubrir… un paso más hacia delante!

Comparte contenido y participa en grupos

Si tienes un blog, postea contenido propio para dar a conocer tu visión como experto en la materia. También es conveniente publicar referencias de contenidos relevantes de terceros; esto demuestra interés por estar al día en materias de tu sector. No olvides interactuar en grupos para incrementar tu visibilidad y poder conectar de forma directa con los profesionales de tu ámbito laboral. Además, los grupos ofrecen información específica de tu sector, así como consejos, noticias, eventos, empleos…

Muestra una Cuenta de Correo.
En las cuentas gratuitas, el correo inmail, (correo interno de Linkedin), no funciona. Eso significa que, si a alguien le ha gustado tu perfil, y quiere contactar contigo desde una cuenta gratuita, (que son la mayoría), no podrá hacerlo a no ser que aparezca un email en tu perfil. Ve al final del mismo y en “Configuración de Contacto” añade tu cuenta de correo

Aptitudes y Conocimientos
Esta sección la encontrarás dentro de la opción “Más” del menú principal de Linkedin. Es muy importante para lograr un buen posicionamiento seo del perfil Linkedin en relación a competencias profesionales que aportan una utilidad muy concreta. Es clave para conseguir que la visita se convierte en oportunidad profesional

Las Recomendaciones

Son más valoradas las de Directores y Clientes que las de compañeros de trabajo. Ten en cuenta que siempre es positivo, a la vez que transmite confianza, que terceras personas que te han supervisado o contratado, hablen bien de ti.

La Caja de Actualización Personal

Aparece antes de la sección “Extracto”. Tiene la misma función que las actualizacionesenTwitter y Facebookfacilita el estar en contacto permanente con tu red. Permanecer en “el top of mind” de aquellos profesionales con los que más te relacionas. Puede ser también una manera de aportar valor a tu red, introduciendo, por ejemplo, artículos de interés para ellos. Ayuda, en definitiva, a mantener viva la red actual. Úsala, al menos, tres veces por semana.

El Titular Profesional

Aunque ha sido el tema de mi último post, “El titular Profesional como fuente de diferenciación”,y a él me remito, solo diré que es necesario transmitir a los otros, lo realmente destacable y valorable de nuestra experiencia profesional. La mayoría, desgraciadamente, se limitan a señalar el cargo y la empresa para la que trabajan.

Destaca tus intereses y grupos donde participas

Revisa periódicamente los grupos que aparecen en tu perfil. En muchas ocasiones te unes a grupos por curiosidad, pero no representan lo que desarrollas profesionalmente en ese momento. Esta sección ayuda a las empresas que buscan contratar a nuevo personal a conocer tu “pasión” y especialidad como profesional. Si encaja con el puesto que están tratando de cubrir… un paso más hacia delante!

Añade un vídeo sobre tu actividad profesional actual. 

Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, así que imagínate un vídeo

Incrementa tu número de contactos

Tener una cifra de contactos sólida te permitirá ganar visibilidad y poder estar conectado con más gente. No da la misma impresión ver que alguien tiene 37 contactos que 248, por ejemplo. En una primera fase, puedes mandar invitaciones a personas que conoces o a otras de tu sector que sean de tu interés (el mismo Linkedin te proporciona diferencias). Del mismo modo, es aconsejable aceptar las invitaciones que te envíen a ti, sobre todo si son de tu sector.



Fuentes:

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