Algunas
veces se afirma que el emprendedorismo es una cualidad
necesaria y esencial para todos los empresarios, sin embargo, la organización y la
innovación también lo son.
Hablando
de innovación en los
negocios haremos
referencia al especialista en ello, Guy
Kawasaki quien cuenta
con más de 25 años de experiencia en el tema.
Guy Kawasaki nos muestra “El Arte de Empezar” en un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente.
1. Ofrezca sentido y no
dinero. Preocúpese
por hacer un producto o servicio que genere sensaciones, más allá de solo ver
sus atributos y la forma en que le puede hacer ganar dinero, recuerde que “las
grandes empresas son generadoras de sentidos (sensaciones)”. Por ejemplo Nike
con su línea de zapatos para dama vende la sensación de eficiencia, poder y
liberación, y no unas zapatillas para aeróbics.
Esto es muy sencillo las personas
quieres valor y si les das valor dan su aprobación y el dinero va junto con esta.
2. Encuentre su nicho de
mercado. Como
decíamos antes hay que seccionar nuestro mercado y diferenciarnos por algún
atributo especial, esa sensación que nos hace diferente ante nuestro
consumidor, hay que encontrar nuestro lugar, recordemos que a mayor exclusividad
la percepción es de un mayor valor. Si pudiéramos graficar esto en un cuadrante
de X, Y podríamos apreciar que en el cuadrante superior derecho estaban los
productos y servicios exclusivos y de alto valor.
3. Renuévese constantemente. Esto nos lleva a la mejora
continua que no es más que estar al pendiente de su cliente, oír sus ideas y
recibir una retroalimentación después del momento de la compra.
4. Con los inversores siga la regla
del 10-20-30. Siempre
que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo, no use más de 10
diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una
fuente de tamaño 30 en su presentación (simple y concisa). El objetivo de ese
tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, sino evitar
“ser descartado”.
Es
un método tan sencillo como efectivo: Una presentación de PowerPoint debería de
tener solamente 10 diapositivas, durar 20 minutos y contener caracteres con una
fuente de 30 puntos o mayor.
Aunque estos requerimientos parecen draconianos, en realidad te ayudarán a enfocar tus esfuerzos y a conectar con tu audiencia pues no pasarán todo el tiempo ignorando tus palabras y leyendo directamente la información en la pantalla.
Diez diapositivas: Diez es el número óptimo de diapositivas en una presentación porque los seres humanos (incluso los que trabajan para empresas ;-) no pueden comprender más de diez conceptos en una sesión. Si necesitas usar más de diez diapositivas para comunicarte con tu audiencia, posiblemente necesitas más de una sesión, pues tu contenido es demasiado para que lo recuerden de una sentada.
La mayoría de las presentaciones pueden organizar con una diapositiva que cubra cada una de las siguientes categorías:
1. El problema
2. Tu solución
3. El modelo de negocios
4. La tecnología que lo hará posible
5. Los planes de marketing y ventas
6. La competencia
7. El equipo
8. Las proyecciones de ventas y fechas significativas
9. El estado del proyecto
10. Recopilación
Veinte minutos. Deberás presentar tus diez diapositivas en veinte minutos. Incluso aunque tengas una hora, recuerda que estás usando un portátil con Windows así que perderás 20 minutos intentando que funcione con el proyector. Incluso si la configuración va perfectamente, la audiencia llegará tarde y marchará temprano. Si planeas una presentación de 20 minutos, te quedarán 40 para preguntas y respuestas. Tu audiencia te lo agradecerá.
Aunque estos requerimientos parecen draconianos, en realidad te ayudarán a enfocar tus esfuerzos y a conectar con tu audiencia pues no pasarán todo el tiempo ignorando tus palabras y leyendo directamente la información en la pantalla.
Diez diapositivas: Diez es el número óptimo de diapositivas en una presentación porque los seres humanos (incluso los que trabajan para empresas ;-) no pueden comprender más de diez conceptos en una sesión. Si necesitas usar más de diez diapositivas para comunicarte con tu audiencia, posiblemente necesitas más de una sesión, pues tu contenido es demasiado para que lo recuerden de una sentada.
La mayoría de las presentaciones pueden organizar con una diapositiva que cubra cada una de las siguientes categorías:
1. El problema
2. Tu solución
3. El modelo de negocios
4. La tecnología que lo hará posible
5. Los planes de marketing y ventas
6. La competencia
7. El equipo
8. Las proyecciones de ventas y fechas significativas
9. El estado del proyecto
10. Recopilación
Veinte minutos. Deberás presentar tus diez diapositivas en veinte minutos. Incluso aunque tengas una hora, recuerda que estás usando un portátil con Windows así que perderás 20 minutos intentando que funcione con el proyector. Incluso si la configuración va perfectamente, la audiencia llegará tarde y marchará temprano. Si planeas una presentación de 20 minutos, te quedarán 40 para preguntas y respuestas. Tu audiencia te lo agradecerá.
5. Defina el espíritu de la empresa,
más que la misión. Opte por la definición de si mismo (misión de la empresa) por lo que
usted quiere significar para el cliente. Por ejemplo Nike ofrece un desempeño
atlético autentico.
6. Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que
simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. Eso
es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. Si ponemos el ejemplo
de la Refrigeración podemos ver que en tiempos anteriores la industria
del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima
frío usando caballos, trineos y sierras para ‘cosechar’ el hielo durante los
meses de invierno. Después vino la era del ‘Hielo 2.0’: surgieron fábricas que
producían hielo en cualquier lugar. El ‘hombre del hielo’ entregaba el producto
en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del
‘Hielo 3.0’: la nevera casera. Está claro que ninguna de aquellas personas que
cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo
que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se
explica por el hecho de que “la mayor parte de las empresas se define por
aquello que hace y no por el ‘beneficio que genera para el cliente’”. La
verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no
cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.
7. Su producto o servicio debe
ofrecer funcionalidades exclusivas. Los diseños deben ser Inteligentes, y no estar
limitados al producto, sino complementarlos con soporte y servicio, además de
no olvidar el buen gusto, ya que un toque elegante puede generar la sensación o
emoción que se producto debe tener para diferenciarse.
8. No pierda tiempo en buscar la
perfección de su producto. En la historia han existido productos innovadores a
los cuales se les pueden aplicar mejoras, no siembre es que no sean buenos sino
que contiene elementos no del todo buenos. Por ejemplo El primer Mac tenía
muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la
computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.
9. Divida su mercado y polarice a
las personas. No trate
serlo todo para todo tipo de personas, mucha diversidad puede llevar a la
mediocridad, por lo cual hay que segmentar.
10. Permita que el
producto siga su curso natural. Parafraseando a la frese de Mao, “no impidan que
broten las flores” podemos decir que no podemos saber dónde surge una flor,
simplemente debemos dejar que brote la innovación puede atraer a clientes
inesperados e imprevistos, quizás tu producto está diseñado para un mercado
específico pero atrae a un mercado alterno, como es el caso de la crema para la
piel “Skin-so-Soft” de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de
mosquitos. Para buscar el crecimiento hay dos reglas al respecto: la primera es
conseguir el dinero, la segunda es descubrir quien esta comprando el producto,
y preguntarles porque lo están comprando y darles otras razones para comprarlo.
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