Dos
empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes
Cuando
uno de sus competidores se ha apoderado de una palabra o posición en la mente
de los clientes; es inútil intentar apropiarse de la misma palabra.
Como
hemos mencionado antes, Volvo posee seguridad.. Muchos otros fabricantes de
automóviles incluyendo Mercedes Benz y General Motors han intentado desarrollar
campañas de marketing basadas en la seguridad. Sin embargo, excepto Volvo,
nadie ha tenido éxito en penetrar en la mente de los clientes con un mensaje de
seguridad.
La
historia de Atari demuestra lo inútil que es intentar instalarse en la posicción
de «computadoras del hogar» contra competidores bien atrincherados. Una
variante llamada computadora de juego podría haber tenido éxito, porque aprovecharía
la percepción de Atari como el creador de los juegos para computadora. Pero así
están las cosas. La posición de computadoras del hogar (home computer)
pertenecía a Apple y a otros.
A pesar
de desastres como estos, muchas empresas continúan violando la ley de la
exclusividad.
Usted no
puede cambiar la mente una vez que se ha estructurado. De hecho, lo que hace a
menudo es reforzar la posición de su competidor al hacer su concepto más
importante.
Federal
Express abandonó el overnight (de la noche a la mañana) y está intentando
quitarle el Worldwide (mundial) a DHL. Antes los sobres de Federal Express
ostentaban el Letter overnight (Carta de la noche a la mañana). Hoy verá «Fed
Ex Letter» en su lugar. Sus anuncios ya no dicen: «Cuando es absolutamente
imprescindible que esté de la noche a la mañana’’. Últimamente la palabra que
aparece en los anuncios de Federal Express es Worldwide (mundial).
Esto
suscita la pregunta crucial: ¿Puede Federal Express poseer algún día la palabra
waridwide? Probablemente no. La palabra woridwide ya pertenece a otro: «DHL
worldwide Express». Su concepto: Más rápido a más sitios en el mundo. Para
tener éxito, Federal Express debe encontrar una forma de concentración frente a
DHL. No lo puede hacer intentando poseer la misma palabra en la mente de los
clientes.
Otra
campaña masiva de marketing contra la palabra que posee otro se está llevando a
cabo en el mundo de los «conejitos». Para ser más específico, el conejito rosa
de Energizer pretende quitarle el concepto de «larga duración» a Duracell. Por
más conejitos que Eveready ponga en la refriega, Duracel será capaz de mantener
la palabra duradero. Duracell penetró en la mente primero y se apropió del
concepto. Hasta parte del nombre, Dura, lo comunica.
Lo que
en muchos casos confunde a la gente de marketing, y la lleva a seguir ese
camino lleno de percances, es ese maravilloso lema llamado investigación. Se
contrata a un ejército de investigadores, se dirigen grupos de concentración,
se tabulan cuestionarios y lo que regresa es un informe de tres kilos con una
ansiada lista de los atributos que los usuarios quieren de un producto o
servicio. Así que si eso es lo que quiere la
gente, eso es lo que debemos darle.
¿Cuál es
el mayor problema que tiene la gente con las pilas? Fenecen en el momento más
oportuno. Por consiguiente, ¿cuál es el atributo número 1 de las pilas? Mayor
duración, ¡por supuesto! Si mayor
duración es lo que quiere la gente, eso es lo que debemos promocionar. ¿Cierto?
Falso.
Lo que nunca
le dicen los investigadores es que la idea pertenece ya a otra compañía.
Prefieren incentivar a los clientes a organizar programas masivos de marketing.
La teoría es que si gasta el dinero suficiente, puede poseer la idea. ¿Cierto?
Falso.
Hace
algunos años Burger King comenzó a descender por esta resbaladiza pendiente y
nunca se ha recuperado. Un estudio de mercado mostraba que el atributo más
popular de comida rápida era «rápido» (no muy sorprendente por otro lado). Y
Burger King hizo lo que la mayoría de la vigorosa gente de marketing hace.
Volverse a su agencia de publicidad y decir: «Si el mundo quiere rapidez,
nuestra publicidad debe decirles que somos rápidos».
Lo que
pasaron por alto en la investigación fue que McDonald’s ya era percibida como
la cadena más rápida del país. La palabra rápido pertenecía a McDonald’s. Imperturbable
Burger King lanzó su campaña con la frase «Best food for fást times» (la mejor
comida para tiempos rápidos). El programa se convirtió rápidamente en un desastre
casi tan completo como aquel de «Herb».
Despidieron
a la agencia de publicidad, despidieron a la administración, vendieron la
compañía y conservaron el declive.
Mucha gente ha pagado el precio de violar la ley de la exclusividad.
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