En los últimos
años como directora Comercial en diferentes Organizaciones, he aprendido a
valorar la experiencia desde el vendedor como también cada recurso humano.
Hace unos años
lo conocíamos como Ventas y vendedores, los mejores pagados de las Compañías y
los menos involucrados organizacionalmente hablando.
Bueno así como
hemos tenido un cambio radical en gestión Estratégica y en los últimos 8 años de ser empresas
robóticas y tradicionales, hemos vivido ese cambio al “MANAGEMENT”. Todo esta definitivamente cambiando,
estructural y mentalmente. Hoy las empresas grandes, medianas, Pymes y
familiares vieron la necesidad de automatizar procesos mejorar calidad, servicio,
habitad y lo que conocíamos como Recursos Humanos que básicamente se dedicaban
a pagar sueldos y prestaciones., se convirtió en Capital Humano “socios
alineados a la estrategia”. WOW!!!
En ese mismo
camino el área de ventas o vendedores conocidos
principalmente por ser los tiburones de las compañías y que sus
creencias se validaban en: cual es mi zanahoria! Bueno afortunadamente eso
TAMBIEN CAMBIO. Ahora esa unidad de negocios la llamamos Comercial y sus
ejecutivos Desarrolladores de Negocios.
Pero no solo el nombre cambio, también cambio la mirada de quienes
estaban a cargo de esta área., Hoy en día ser comercial no esta solamente
relacionado a tener ventas y ser medidos por cuanto facturaron.
Actualmente
tienen mas responsabilidades, como las de entender que sucede al interior de la
compañía, conocer sus procesos claves, identificar el valor agregado y salir a desarrollar
OPORTINIDADES! Definitivamente., Si CAMBIO.
Justamente en
esa necesidad se desarrolla Inteligencia Comercial, pues es el camino, el
diseño de cómo mediante un Modelo comercial, el cual descifra todas las
acciones internas de la compañía (mkt, productos, estrategia, etc etc) soportan
el proceso Comercial el cual esta directamente diseñado para optimizar el
proceso con el cliente o aliados estratégicos.
En lo conceptual
puede sonar así , pero en lo desglosado… es un integrador de acciones de toda
la organización y como cada acción soportara el proceso Comercial para hacerlo
Altamente efectivo. En la actualidad, el comercial busca el alto valor de la
compañía y posicionarla con diferenciadores que no solo aseguren el acuerdo
comercial, si no que fidelicen desde una plataforma de entendimiento de
necesidades.
Aquí es donde la
necesidad de Inteligencia Comercial crece. Pues surgen varias preguntas:
¿Cómo entender
el Mercado y sus necesidades?
¿Cómo accionar a
los equipos a no ir por una zanahoria, si no por un logro organizacional?
¿Cómo Vincular
acciones?
Pero sobre
todo….
¿Como innovar,
co-crear y transformar?
Bueno por esta razón IC hoy es una necesidad.
By: María Fretes
0 comentarios :
Publicar un comentario